PAGO DE ADMINISTRACIÓN DE PARQUEADEROS POR PARTE DE LA CONSTRUCTORA

PAGO DE ADMINISTRACIÓN DE PARQUEADEROS POR PARTE DE LA CONSTRUCTORA

Concepto sobre El pago de expensas comunes de los parqueaderos  que le corresponden a los apartamentos no entregados y que entran en funcionamiento en este mes quien debe asumirlos o pagarlos, el constructor.

Uno de los problemas que inicialmente se presentan en la copropiedades nuevas es el cobro a las constructoras, esta mañana me levante ansioso de salir a trotar con todo el ánimo propio de una persona sedentaria y un tanto perezosa, pero una afortunada llamada me salvo de salir a aguantar la helada mañana Bogotana, cosa que agradecí, era la Sra. Nidia, ella siempre tan querida haciéndome consultas de todo tipo, temas jurídicos aclaro, pero esta vez me salvo de ir a aguantar frio. Me pregunto:

Pregunta. ¿El pago de expensas comunes de los parqueaderos  que le corresponden a los apartamentos no entregados y que entran en funcionamiento en este mes quien debe asumirlos o pagarlos, el constructor?

Concepto. Cuando los parqueaderos de la copropiedad tienen el carácter de bienes privados, esto porque tienen matricula inmobiliaria y por lo tanto están ya incluidos en el reglamento de propiedad horizontal descritos como bienes privados e incluidos en la tabla de coeficientes de copropiedad, son bienes privados iguales a los otros inmuebles de la copropiedad yb deben pagar administración en proporción a su coeficiente.

Por lo anteriormente aclarado y por estar definidos como bienes privados de la copropiedad estos deben pagar las expensas comunes ordinarias y extraordinarias al igual que cada uno de los apartamentos u otros bienes privados.

Así las cosas, el pago de las expensas comunes (cuotas de administración) por parte de quien ostente la calidad de propietario de los parqueaderos es obligatorio, por ello si en este mes entran ya son existentes unos parqueaderos privados y ellos son de propiedad del constructor toda vía, es ella, la constructora la que debe pagar estas cuotas de administración, salvo que demuestre que ya transfirió el derecho de dominio que tenía sobre ellos.

Quiero aclarar que la transferencia del derecho de dominio en bienes inmuebles (como es el caso de estos parqueaderos) se hace con la escrituración de cada parqueadero y la correspondiente inscripción en la oficina de registro e instrumentos públicos de la ciudad, allí es que efectivamente se hace la tradición y allí es el momento en que la constructora deja de ser responsable en el pago de las cuotas de administración, hasta antes de eso la constructora si debe pagar administración por cada parqueadero.

Creo que la Sra. Nidia soluciono su inconveniente porque me ha tocado salir todos los días a trotar en las frías mañanas de Bogotá y no me ha vuelto a salvar de ese clima, pero igual seguro que eso me sirve de algo, aunque sea para mantener la barriga dura.

Escrito por: Dr. Carlos Ignacio Niño

PAGO DE ADMINISTRACIÓN DE PARQUEADEROS POR PARTE DE LA CONSTRUCTORA
5 (100%) 1 vote

Leave a Reply

Video Institucional

Solicite su Cotizacion
Si deseas obtener una cotización real y ajustada a tus necesidades por favor diligencia el siguiente formulario.
Escríbenos acá si tienes algo mas que agregar a tu solicitud, Gracias

Suscríbete a nuestro Boletín